Factores como la facilidad para comprar por internet, la publicidad, los medios de comunicación y los descuentos, las ofertas y las promociones continuas, como el Black Friday, han incrementado el consumo excesivo de productos. El éxito del Black Friday es un símbolo del éxito del consumismo como forma de vida en la sociedad actual. En el Black Friday, surge una especie de necesidad de aprovechar las ofertas y descuentos.
¿A qué se debe el incremento de las compras compulsivas?
A continuación, se mencionan los factores contextuales que contribuyen a explicar la creciente pérdida de control sobre las compras:
- El incremento en la facilidad para comprar por internet y a través de tarjetas de crédito. Esto reduce la demora entre el impulso o deseo de comprar y la compra. Actualmente, es posible comprar con un solo clic.
- Los descuentos, las ofertas y las promociones limitados por tiempo o unidades favorecen la urgencia de la compra porque sobrevaloramos los productos difíciles de conseguir o supuestamente escasos.
- Los medios de comunicación de masas y las redes sociales multiplican las oportunidades de compararnos con personas más allá de nuestra esfera de contacto y clase social, aumentando así nuestros deseos.
- La publicidad favorece las compras porque sobrevalora bienes materiales innecesarios y genera nuevas necesidades que se satisfacen mediante el consumo materialista.
- Las modas favorecen el consumo, devaluando rápidamente el valor de lo adquirido y reforzando el deseo de comprar nuevos productos.
- El narcisismo convierte el consumo compulsivo en un ritual de autocomplacencia dirigido a satisfacer nuestros egos.
- Los hábitos de consumo son indicadores de nuestro estatus, aceptación y prestigio social. Las compras constituyen un medio para mantenernos o acercarnos al estatus deseado o buscado. Incluso aunque suponga ahorrar menos o endeudarnos, porque la incapacidad de consumir afectaría a nuestra estima y reconocimiento social.
Pero, ¿qué ocurre cuando sentimos esta necesidad de comprar de manera constante?
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras se produce cuando ir a comprar se convierte en una necesidad, dejando de ser una actividad lúdica o para solventar una carencia. En la mayoría de casos se trata de productos innecesarios o relacionados con la moda. También conocido como compra compulsiva u oniomanía, se trata de una adicción que provoca al sujeto comprar por comprar, siendo incapaz de controlar los impulsos.
El trastorno puede agravarse si no se trata debidamente. Las personas que sufren esta adicción pueden padecer ansiedad, falta de control o sentido de culpa.
La adicción a las compras puede provocar problemas familiares, de pareja o laborales, así como endeudamientos, mentiras o robos, debido a los impulsos incontrolados por poseer un artículo.
Síntomas de adicción a las compras
Las personas que padecen una adicción a las compras suelen estar en el inicio de la edad adulta, aproximadamente entre los 18 y 30 años. Estas personas suelen gastar elevadas cantidades de dinero en compras, en algunos casos llegando a acumular deudas.
Algunos de los síntomas comunes de las personas que sufren adicción a las compras son:
- Sensación de culpabilidad.
- Autoestima baja.
- Gran satisfacción al comprar.
- Dificultades con las habilidades sociales.
- Desvirtuar lo que tienen.
- Bipolaridad.
- Ansiedad, depresión o sensación de vacío cuando no compran.
- Frustración constante.
¿Cuáles son las causas de la adicción a las compras?
Las compras por Internet han facilitado el aumento de casos de adicciones a las compras. A continuación, identificamos las principales causas de la adicción:
- Obsesión por la apariencia física. Las redes sociales han dado un enorme poder a la imagen. La moda puede ser un medio para potenciar esa presencia y puede derivar en una adicción a comprar nuevos productos.
- Baja autoestima. Es la base de múltiples sufrimientos. Esto puede provocar que una persona busque aceptación en su grupo de amigos, intentando proyectar una imagen determinada.
- Cubrir carencias afectivas o vacíos internos. Con una rutina de salir de compras, una persona puede sentir que controla este aspecto de su vida. Utiliza la ocupación para distraer su atención de un asunto que le puede preocupar más. Es decir, puede haber un sufrimiento personal detrás de la adicción.
- Educación carente de límites. Si una persona ha crecido en una situación en que sus caprichos se atendían de forma inmediata, interioriza ese modelo de mundo donde el deseo no se pospone.
Cómo prevenir la compra compulsiva
- Evitar comprar en momentos de tristeza.
- Ir de compras acompañado.
- Hacer una lista de la compra, para valorar lo que necesites.
- Salir con un presupuesto concreto.
- Detectar si se tiene una conducta acumuladora de productos similares.
Tratamientos para la adicción a las compras
El tratamiento requerido se basa en estrategias a nivel conductual y cognitivo, para que el paciente consiga mejorar su autocontrol, reduciendo sus conductas desadaptativas.
El objetivo es que la persona adicta mejore su nivel de funcionamiento y reduzca la ansiedad. En algunos casos, para potenciar los resultados, se combina la terapia psicológica con la farmacológica.
El trastorno de adicción a las compras debe ser tratado por un especialista en Psicología o Psicoterapia.