¿Las redes sociales hacen infelices a los adolescentes? Puede depender de su edad.

por | 13 Sep 2022 | Blog

A medida que el uso de las redes sociales entre los adolescentes se ha disparado en los últimos años, también lo han hecho las tasas de depresión, ansiedad y suicidio, lo que puede llevar a preguntarnos si hay algún tipo de relación.

Algunos han sugerido que las redes sociales pueden tener un efecto indirecto sobre la felicidad al desplazar otras actividades, como las interacciones en persona, el ejercicio, o el sueño, que son cruciales para la salud mental y física. El uso intensivo de las redes sociales parece perturbar los patrones de sueño de los adolescentes, por ejemplo.

Aún así, las investigaciones que buscan una relación directa entre las redes sociales y el bienestar no han encontrado mucho.

Recientemente, al analizar las respuestas de una encuesta de más de 84.000 personas de todas las edades en Gran Bretaña, los investigadores identificaron dos períodos distintos de la adolescencia en los que el uso intensivo de las redes sociales incitó calificaciones más bajas de «satisfacción con la vida». Primero alrededor de la pubertad: de 11 a 13 años para las niñas, y 14 a 15 para los niños, y luego nuevamente para ambos sexos alrededor de los 19 años.

Hay que tener en cuenta que la relación entre las redes sociales y el bienestar de un adolescente que encontraron, era bastante débil. Aún así, sugirió que hubo ciertos períodos en el desarrollo en los que los adolescentes pueden ser más sensibles a la tecnología.

Para las niñas, este período sensible fue entre los 11 y los 13 años, mientras que para los niños fue entre los 14 y los 15 años. Esta diferencia de sexo podría deberse simplemente a que las niñas tienden a llegar a la pubertad antes que los niños.

Y es que, los años de la adolescencia no son como un período constante de desarrollo de la vida: traen consigo cambios rápidos.

Tanto los chicos como las chicas del estudio alcanzaron un segundo período de sensibilidad en las redes sociales alrededor de los 19 años. Alrededor de esa edad, muchas personas pasan por una gran agitación social, como comenzar la universidad, trabajar en un nuevo trabajo o vivir de forma independiente por primera vez, que podrían cambiar la forma en que interactúan con las redes sociales.

En conjunto con trabajos anteriores, los hallazgos sugieren que, si bien la mayoría de los adolescentes no se ven muy afectados por las redes sociales, un pequeño subconjunto podría verse significativamente perjudicado por sus efectos. Pero es imposible predecir los riesgos para un niño en particular.

La dirección parece ser más bien opuesta: para todas las edades, los participantes que se sentían mal con sus vidas terminaron pasando más tiempo en las redes sociales un año después. Esto sugiere que para algunas personas la tecnología puede ser un mecanismo de defensa, más que la causa de su pesimismo.

A menudo, los debates públicos sobre las redes sociales y los niños, inflan los daños de las plataformas e ignoran los beneficios. Conlleva riesgos: influencia de los compañeros, contagio, uso de sustancias… Pero también pueden tener muchas cosas positivas, como apoyo, conexión, creatividad y dominio de habilidades.

¿En qué podemos ayudarte?

Política de privacidad

Datos de contacto

Av. de Sancho El Fuerte 79, Bajo trasera. 31008 Pamplona, Navarra (entrada por García de Nájera)

}

Lunes a Viernes 9:00-20:00

Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button